· 

Los próximos pasos en la crisis catalana

Los próximos pasos en la crisis catalana

El Parlamento Catalán celebrará el próximo jueves la sesión plenaria en la que se podría proclamar formalmente la independencia de Cataluña, un día antes de que el Senado Español de luz verde a las medidas de excepción propuestas por el ejecutivo de Mariano Rajoy para abortar el proceso de secesión. 

Estos son los pasos claves de la semana decisiva por la crisis abierta por la independencia Catalana.

  • Este martes 24 de octubre, el órgano rector del parlamento catalán se reunió para acordar los detalles del plenario extraordinario convocado para el jueves con el objetivo de analizar la respuesta a la intervención de la autonomía catalana anunciada por Madrid, incluida una posible declaración de independencia.

La agencia de noticias alemana DPA informó que también está prevista la votación en el  Congreso de los Diputados de una propuesta presentada por el Partido Popular de Mariano Rajoy con la que se busca el respaldo de la Cámara baja parlamentaria a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y al trabajo de las fuerzas de seguridad Españolas en Cataluña.

  • Este jueves 26 de octubre, el parlamento en Barcelona celebra un plenario para responder a la aplicación del artículo 155. La sesión podría prolongarse hasta el viernes y,  aunque los partidos secesionistas evitaron confirmarlo hasta ahora, podría servir para una declaración unilateral de independencia. Según los medios locales, la fecha aún no está fijada definitivamente y podría cambiar a último momento para permitir que Puigdemont comparezca ante el Senado de Madrid.
  • Este viernes 27 de octubre, sesiona el Senado Español (la Cámara alta responsable de la representación territorial) para votar las medidas planteadas por el gobierno de Rajoy en el marco del artículo 155, como establece la constitución. El Gobernante Partido Popular tiene mayoría absoluta en la Cámara y cuenta, además, con el apoyo del Partido Socialista y del Liberal Ciudadanos, por lo que se da por hecho que las medidas saldrán adelante. Será la primera vez en 40 años de democracia que España aplica el artículo 155 de la Constitución.
  • El sábado 28 de octubre, comienza la aplicación de las medidas que haya aprobado el Senado. La propuesta acordada por el Consejo de Ministros incluye el relevo de Puigdemont y todo su gobierno y el objetivo de convocar a elecciones regionales en un plazo de seis meses. Todo apunta que además a que el Estado asumirá el mando de la Policía regional (Mossos d´Esquadra) y posiblemente de la televisión autonómica TV3.

La intervención, sin embargo se dará de forma gradual y comenzará por el control de las finanzas regionales, así adelanto la vicepresidenta del gobierno Español, Soraya Sáenz de Santamaríae el día de ayer.

Las medidas son inéditas y abren un escenario imprevisible que podría dispara la tensión y protestas en Cataluña. La Candidatura de Unión Popular, el partido antisistema que apoya al gobierno de Puigdemont, convocó a una "lucha no violenta" toda la semana en rechazo a la intervención.

 

Fuente: Télam y DPA


Olavarría Informa ® "El portal informativo de tu ciudad"

OLAVARRIAINFORMA.COM

Copyright 2017.

Todos los derechos reservados.

publicite-antes-que-lo-haga-su-competencia
Partido de Olavarría