· 

Comenzó la capacitación en Planes Locales de Acción Climática

Comenzó la capacitación en Planes Locales de Acción Climática

Entidades nacionales y provinciales vinculadas a la temática participan del evento que se realiza hasta horas de la tarde en el Centro de Convenciones.

Organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, Olavarría es sede de una capacitación en Planes Locales de Acción Climática (PLAC).

Dicha actividad comenzó en la mañana de este jueves, con la participación del secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y el secretario ejecutivo de la Red, Ricardo Bertolino. Asimismo forman parte de la capacitación funcionarios municipales, referentes del OPDS y autoridades educativas vinculadas a la temática.

Se desarrolla en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO) hasta las 17 horas.

La apertura de la actividad fue encabezada por el titular de la cartera de Desarrollo Económico local, Julio Valetutto, quien agradeció a los presentes e hizo hincapié en el trabajo mancomunado entre Municipio, OPDS y la Red Nacional, con eje en las buenas prácticas ambientales y el desarrollo sustentable, lo cual permite optimizar recursos y mejorar la productividad mediante acciones amigables con el ambiente.

La directora de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico, Emilia Díaz, diserta sobre “Experiencias de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero”.

En la actualidad se reconoce al cambio climático como uno de los mayores retos globales. Para hacer frente al mismo, por un lado es necesario mitigar o reducir las emisiones de GEIs (gases del efecto invernadero) responsables del calentamiento global. Pero también es necesario trabajar en la adaptación al cambio climático, tomando medidas para reducir sus impactos negativos y aprovechar al máximo las oportunidades que genere.

Los municipios han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones. Su conocimiento sobre las problemáticas que afectan a la comunidad y las posibilidades de mejora, las convierten en actores fundamentales para transformar estos desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación. En este sentido, la capacitación tiene el objetivo de formar a los municipios con herramientas concretas y prácticas para el diseño de sus estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático, proyectando el impacto y los recursos necesarios para tal fin.

Esto se logra mediante el diseño de un PLAC, un instrumento de los gobiernos locales para la planificación y desarrollo de políticas públicas en materia de cambio climático. A través del mismo, se estructura la información disponible y se coordina la implementación de estrategias que disminuyan la emisión local de GEI y aumenten la adaptación al cambio climático.

El PLAC es construido en cada localidad a partir del liderazgo del gobierno local, con una activa participación ciudadana que incluye a todos los sectores y promueve tanto cambios tecnológicos como campañas que promuevan acciones de mitigación y adaptación, y la incorporación de prácticas más sostenibles.


Olavarría Informa ® "El portal informativo de tu ciudad"

OLAVARRIAINFORMA.COM

Copyright 2017.

Todos los derechos reservados.

publicite-antes-que-lo-haga-su-competencia
Partido de Olavarría