· 

Contra el ACV, la segunda causa de muerte en la Argentina

Contra el ACV, la segunda causa de muerte en la Argentina

El domingo 29 de octubre se conmemora el Día Mundial y Nacional del Ataque Cerebral o ACV. "Una de cada seis personas experimentará un ACV en su vida", aseguro la Dra. Victoria Marquevich, especialista del Hospital Austral.

En el marco de un nuevo Día Mundial y Nacional del ACV, es necesario reforzar el compromiso con la prevención de esta patología, que es la segunda causa de muerte en la Argentina y la primera causa de discapacidad en el mundo.

La Dra. Victoria Marquevich, médica especialista en neurointensivismo y coordinadora de la Unidad Cerebrovascular del Hospital Universitario Austral, explicó: “Son importantes las acciones de concientización para incrementar el conocimiento respecto a esta patología que afortunadamente hoy es tratable, ya que hasta hace algunos años no lo era”. Y agregó: “Si bien se trata de un abordaje complejo, existen diferentes formas de reducir el impacto. Una de ellas es el reconocimiento precoz de los signos, para asistir inmediatamente a un Hospital que cuente con una unidad de ACV y por ende sea capaz de iniciar el tratamiento adecuado”.

La Dra. Marquevich se encuentra abocada a su capacitación en Alemania -país líder en el manejo del ACV- en el marco de la cual concurrirá al Hospital Universitario de Heidelberg de la mano del Dr. Werner Hacke, presidente de la Asociación Europea de Stroke y ex presidente de la Organización Mundial de ACV. La especialista coordina la mencionada Unidad del Hospital Austral (que funciona todos los días en todos los horarios) junto al Dr. Bueri, jefe del servicio de Neurología.

“A través de la Organización Mundial de la Salud sabemos que una de cada seis personas experimentará un ACV en su vida. Además, 17 millones de ACV ocurren por año y provocan 6.5 millones de muertes en el mundo. Si bien se registran 26 millones de sobrevivientes, también hay 5 millones de afectados que permanecen con una discapacidad permanente. Y todas estas cifras no hacen más que reforzar la importancia de reconocer los signos de ACV”, remarcó la Dra. Marquevich.

 

Entre estos se cuentan:

  • Notar que un lado de la boca o de los labios se cae.
  • Al levantar los brazos, advertir que alguno de ellos está más débil o se cae.
  • Incapacidad para hablar correctamente, ya sea porque las palabras no aparecen, o porque se confunden.
  • Advertir alteraciones en la visión de alguno de los ojos.
  • Aparición de náuseas o pérdida súbita del balance y la coordinación.
  • Aparición de una sensación de confusión o dificultad para entender.

 

Por su parte, dado que se sabe que el 90 % de los ACV están asociados a factores de riesgo que pueden ser modificables, es importante conocer cómo prevenirlos:

  • Controlar la presión arterial.
  • Realizar ejercicio moderado 5 veces a la semana
  • Comer saludablemente.
  • Reducir el colesterol.
  • Mantener un peso adecuado.
  • No fumar y evitar sitios públicos donde se fume.
  • Reducir la ingesta alcohólica (hombres 2 vasos de vino por día, mujeres 1 vaso de vino al día).
  • Identificar las arritmias como la fibrilación auricular y tratarlas.
  • Reducir el riesgo de diabetes.
  • Obtener información acerca del ACV.

 

Como eje de la concientización a nivel local, el mismo domingo 29 se celebrará la caminata 3K “Por una vida libre de ACV” a la que adhieren las principales instituciones médicas del país. El encuentro tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Lago de Regatas – Parque Armenia – Bosques de Palermo (Figueroa Alcorta y Pampa), desde donde partirá la caminata.

 

Contacto:

*Dra. Victoria Marquevich

Medica del Staff  - Unidad de Cuidados Intensivos

Hospital Universitario Austral

VMARQUEV@cas.austral.edu.ar

Prensa y Comunicación Institucional

0230 4482878

comunicacion@cas.austral.edu.ar


Olavarría Informa ® "El portal informativo de tu ciudad"

OLAVARRIAINFORMA.COM

Copyright 2017.

Todos los derechos reservados.

publicite-antes-que-lo-haga-su-competencia
Partido de Olavarría