· 

Argentina estima cerrar 2017 con inflación superior al 21 por ciento

Argentina estima cerrar 2017 con inflación superior al 21 por ciento

Buenos Aires, 23 nov (dpa) - El Gobierno argentino estimó hoy que su economía crecerá este año cerca de un 3 por ciento con una inflación "ligeramente superior" al 21 por ciento anual, en una recuperación que se consolidará en 2018 aunque con "un riesgo de liquidez" por el gran volumen de endeudamiento público.

"Creemos que vamos a estar en torno a un crecimiento del 3 por ciento para este año, con algún margen de error", declaró hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una reunión con corresponsales extranjeros.

 

La actividad económica se expandió un 3,8 por ciento interanual en septiembre y un 0,1 por ciento frente a agosto, por lo que acumula siete meses consecutivos de alza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta mejora, la economía acumula un crecimiento en los primeros nueve meses del año de un 2,5 por ciento.

 

Dujovne aseguró en tanto que su cartera no cuenta con una estimación de cómo cerrará este año la inflación anual, luego del alza del 37 por ciento alcanzado en 2016.

 

"La última estimación oficial que tenemos es la que efectuamos cuando enviamos el presupuesto para 2018, que tenía una estimación punta a punta para este año de 21 por ciento, que probablemente sea ligeramente superior a esa", declaró.

 

El Ministerio de Hacienda trabaja en sus previsiones para el año próximo con la meta de inflación fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de entre 8 y 12 por ciento anual, indicó su jefe.

 

Dujovne justificó en tanto la decisión de la administración de Mauricio Macri de emitir deuda para financiar el déficit fiscal, en vez de emitir moneda a tal fin.

"Lo importante es tener una trayectoria de reducción del déficit y como resultante la trayectoria de la deuda en relación al PIB sea estable, que no sea creciente siempre en el tiempo", detalló.

 

"Con nuestras metas fiscales, creemos que el ratio y el cociente de deuda-PIB se estabilizará en el año 2020 y luego empezará a bajar. y el nivel en el cual va a tocar su punto máximo en 2020 va a ser muchísimo más bajo que el que tienen los países emergentes", agregó.

 

El ministro de Hacienda precisó que Argentina posee una deuda neta con el sector privado y organismos internacionales que es de aproximadamente 27 puntos del PIB, cuando los países emergentes tienen en promedio 50 puntos. "Nuestra deuda en relación al PBI va a seguir creciendo durante los años 2018 y 2019 y en 2020 se estabiliza para empezar a bajar", anticipó.

 

Según informó el Ministerio de Finanzas, el porcentaje de deuda bruta de la administración central en relación al PIB bajó del 54,2 al 53,2 por ciento entre 2016 y 2017.

 

Argentina es solvente fiscalmente, remarcó Dujovne. "Aún siendo solventes en términos fiscales dada la trayectoria fiscal que tenemos, todavía tenemos volúmenes de endeudamiento que son grandes, entonces tenemos un riesgo de liquidez que es más grande que el riesgo de solvencia".

 

"Pero pensamos que ese riesgo de liquidez va a ir bajando abruptamente en los próximos dos años porque a medida que el déficit va bajando tenemos que emitir menos deuda", dijo.

 

El ministro pronosticó que "2018 quizás sea el último año que Argentina deba colocar una cifra significativa de su programa financiero en el exterior".

 

Por otra parte, Dujovne celebró el consenso con las provincias sobre el pacto fiscal, la responsabilidad fiscal y la movilidad previsional para avanzar en las reformas. "Tenemos muchos impuestos distorsivos y mucho déficit fiscal", reconoció.

 

Fuente: dpa


Olavarría Informa ® "El portal informativo de tu ciudad"

OLAVARRIAINFORMA.COM

Copyright 2017.

Todos los derechos reservados.

publicite-antes-que-lo-haga-su-competencia
Partido de Olavarría