· 

Prematuro: profesionales y familiares juntos por la protección de sus derechos

Prematuro: profesionales y familiares juntos por la protección de sus derechos

Se dialogará sobre “la necesidad de garantizar información así como la participación de la familia en las decisiones sobre la salud a lo largo de la atención de hijos prematuros”.

En el marco de la semana del Prematuro, el equipo multidisciplinario del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Dr. Héctor  M. Cura” mantendrá un encuentro con familiares de prematuros este viernes 24 de noviembre, de 10 a 12 horas, en el SUM de Pediatría del nosocomio.

UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación festejan este día para socializar las problemáticas de los prematuros y sus familias: desde hace 5 años la cartera de salud municipal adhiere y participa de esta convocatoria.

Cada año se dedica especialmente a uno de los derechos del prematuro del Decálogo propuesto por el organismo internacional: este 2017 se abordará el 8vo Derecho, que establece “la necesidad de garantizar información así como la participación de la familia en las decisiones sobre la salud a lo largo de la atención de hijos prematuros”.

Esta premisa implica un cambio en el paradigma en la atención médico-familia-paciente, lo cual interpela a todos los profesionales que intervienen en el cuidado de estos niños, a la puesta en juego de herramientas como la comunicación, la construcción del consentimiento informado, las reuniones multidisciplinarias en la toma de decisiones éticas, la incorporación de las particularidades de cada familia, según su nivel educativo y recursos cognitivos, su cultura y sus costumbres y la construcción que realizan durante la internación respecto a la salud y condiciones especiales de sus hijos.

Familias de niños prematuros así como profesionales que integran el equipo de Neonatología a nivel local (enfermeras, médicos, psicóloga, terapista, trabajadora social y maestra estimuladora) y profesionales de los distintos servicios, se encontrarán este viernes para intercambiar experiencias y debatir proyecciones futuras respecto a esta temática tan especial.

Semana del Prematuro

Se conmemora por iniciativa de UNICEF Argentina; con el objetivo de conocer los derechos del prematuro para poder reclamar su cumplimiento.

La prematurez es la principal causa de ingreso de los bebés a cuidados intensivos neonatales, y es una de las principales causas de mortalidad infantil. Es una condición biológica con una prevalencia en aumento a nivel mundial, y tiene un origen multifactorial: social, ambiental y biológico”.

Por ello UNICEF propone el Decálogo de Derechos del Prematuro:

La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

  • El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con una visión de futuro.
  • Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  • Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
  • Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).
  • Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
  • La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  • El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
  • Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las personas que nacen a término.

Olavarría Informa ® "El portal informativo de tu ciudad"

OLAVARRIAINFORMA.COM

Copyright 2017.

Todos los derechos reservados.

publicite-antes-que-lo-haga-su-competencia
Partido de Olavarría