· 

Renunció la concejal Patricia Caballier (PRO) la reemplazará Jorge Biurrarena

Renunció la concejal Patricia Caballier (PRO) la reemplazará Jorge Biurrarena

El Concejo Deliberante impuso cambio en el sentido de varias calles de la ciudad y reglamento la habilitación de nuevos grandes supermercados

El miércoles 22 se realizó, con ausencia de la concejal Bilbao y presencia de Evangelina Ruiz como reemplazante, la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante donde se trataron diferentes temas siendo el más relevante la modificación en el sentido de tránsito de diversas arterias de la ciudad. La nueva disposición de las calles aprobada por los ediles por unanimidad establece un rectángulo conformado por las calles Juan XXIII, José A. Martínez, Saffores y Azurduy las que continuarán siendo de doble mano, conformando una especie de circunvalación a la ciudad. También continuarán de doble mano ambas avenidas, la calle Sancholuz (para permitir el ingreso y egreso al Hospital) y los diferentes pasajes en distintos barrios. La ordenanza establece que a partir de los próximos 90 días, el Departamento Ejecutivo deberá señalizar correctamente las calles que pasarán a ser de mano única: Benito E. Martínez, Florentino Torres, Moreno, Güemes y Alem.

 

Otro punto aprobado por unanimidad fue la reglamentación de habilitaciones para grandes supermercados. La nueva ordenanza establece distancias mínimas entre supermercados nuevos y despensas o minimercados que se encuentren ya instalados, como forma de cuidar el trabajo de éstos comercios. También la ordenanza establece que cuando un gran supermercado quiera instalarse en la ciudad se deberá hacer mediante Universidad Nacional un estudio del impacto socio-económico-ambiental, que luego será utilizado por el Municipio para definir si le otorga la habilitación municipal al pretendido nuevo emprendimiento.

 

Por su parte ingresó y fue tratada una nota de la concejal Patricia Caballier (PRO) renunciando a su mandato que tiene vigencia hasta 2019. La concejal Caballier fundamentó su renuncia en “motivos personales”, en tanto que los ediles del Bloque PJ manifestaron que la ley orgánica de las municipalidades establece con claridad que, una vez postulado un ciudadano y elegido por la ciudadanía, es carga pública cumplir con el mandato, estableciendo la mencionada ley causales estrictas para las renuncias, siendo que los “motivos personales” no se encuadran en ninguna de ellas. Los ediles peronistas expresaron que no se opondrían a la renuncia, absteniéndose en la votación, pero dejando claro que una renuncia por fuera de los motivos que la ley enmarca no se considera aceptable, ya que implica un desconocimiento del compromiso que se establece entre el candidato y los votantes. La renuncia fue aceptada entonces por mayoría con los votos de los concejales del PRO y la UCR y la abstención de los concejales del peronismo.

 

También se aprobaron por unanimidad las siguientes ordenanzas:

·         modificación a la ordenanza 2140 que establece los lugares y períodos en que se deberá hacer análisis de la calidad del agua en el Distrito,

·         otorgamiento en comodato de las maquinarias de la antigua fábrica de fideos secos para su re acondicionamiento y puesta en marcha como proyecto productivo,

·         corrección del anexo I de la ordenanza 2244 de otorgamiento de una vivienda en comodato en el barrio Alfonsín.

Posteriormente, se realizó el tratamiento de los proyectos de comunicación los que también fueron aprobados en forma unánime, tratándose de una solicitud de datos del proyecto estadístico que implementaría la Universidad Provincial del Sudoeste y un pedido de información sobre la puesta en marcha de la Playa de Camiones, de la cual depende la implementación de la ordenanza de tránsito pesado, que fue aprobada meses atrás, pero requiere de la apertura de la playa de camiones para su implementación.

 

Finalmente, por tratarse de la última sesión ordinaria del año, el Presidente del Concejo, Pablo Torres, despidió a los concejales que finalizan su mandato, al tiempo que remarcó algunos éxitos del presente período en cuanto a lo institucional tales como el aumento de las reuniones de comisión del Cuerpo, la aprobación durante los años 2016 y 2017 del 94 % de las ordenanzas por unanimidad, la puesta en marcha de la firma digital y la implementación del Concejo Deliberante Estudiantil por dos años consecutivos.


Olavarría Informa ® "El portal informativo de tu ciudad"

OLAVARRIAINFORMA.COM

Copyright 2017.

Todos los derechos reservados.

publicite-antes-que-lo-haga-su-competencia
Partido de Olavarría