· 

Armada argentina no descarta una "supervivencia extrema" en submarino

Armada argentina no descarta una "supervivencia extrema" en submarino

La Armada argentina no descartó hoy una "situación de supervivencia extrema" de los 44 tripulantes del submarino ARA "San Juan" desaparecido desde el 15 de noviembre, pese a los informes sobre una explosión en la zona del Atlántico Sur donde navegaba ese día. 

"Hasta tanto no tengamos indicios o certezas de la situación del submarino, no podemos hablar de algo que alguien opine", declaró el portavoz de la Marina, Enrique Balbi, en Buenos Aires, luego de que la diputada oficialista Elisa Carrió afirmó que los tripulantes "están muertos".

"Simplemente tratamos de ser respetuosos con los familiares. Si bien van 11 días de búsqueda, esto no quita que puedan estar en una situación de supervivencia extrema", declaró.

El agotamiento del oxígeno dentro del submarino también es un factor crítico en la búsqueda, porque las reservas disponibles en la nave -de no haber subido a la superficie desde su desaparición- podrían alcanzar para un promedio de siete días, según la situación.

El lugar de la explosión fue ubicado en un radio de 125 kilómetros frente al golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires. 

El punto está a pocas millas de la última posición que se tuvo del submarino militar y abarca un área de 40.000 kilómetros cuadrados. El portavoz de la Armada precisó que la búsqueda está circunscrita a un área cuya profundidad va entre 200 y 1.000 metros de profundidad. El ARA (Armada República Argentina) "San Juan", construido en Alemania y puesto en servicio en 1985, está preparado para una inmersión de hasta 300 metros.

El portavoz de la Armada desestimó en tanto los informes sobre supuestas irregularidades en la reparación de media vida realizada entre 2008 y 2014 al submarino. 

"Todo lo que es el estado operativo, informe de fin de reparaciones de media vida, hace dos años, y todo el estado operativo y las navegaciones, está todo debidamente documentado", sostuvo Balbi, quien afirmó que toda la documentación será entrega a la Justicia "cuando termine este operativo de búsqueda".

La Marina reaccionó hoy a una investigación del Ministerio de Defensa argentino, difundida por el diario "La Nación", que alertó sobre supuestas irregularidades en la compra directa de las baterías del submarino ARA "San Juan". 

El último día de contacto con la base, el comandante del submarino reportó una "falla eléctrica en el compartimiento de baterías de proa en la madrugada del miércoles", según confirmó la Armada. Según reveló la fuerza el sábado, diez días después de la desaparición, la avería fue subsanada y el submarino "tenía propulsión con el circuito eléctrico de popa".

El ARA "San Juan" es un submarino construido por la empresa alemana Thyssen, con propulsión diésel-eléctrica, y cuenta con 960 baterías. Mide 65 metros de eslora y siete de diámetro y entró en servicio en 1985. 

El informe secreto del Ministerio de Defensa fue realizado por expertos entre 2015 y 2016 y determinó que la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías; que se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores y que, en ese proceso se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos, señaló "La Nación".

"La información colectada resulta contundente al menos para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino además que el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas que beneficiaron a las empresas adjudicadas, Hawker Gmbh y Ferrostaal AG", precisaron los investigadores de Defensa citados por el diario.

Una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) también cuestionó el procedimiento, al señalar que hubo desvíos en los planes trazados para la ejecución material y presupuestaria de la obra, con demoras de hasta cuatro años. "Dichas demoras permitieron, en el caso de las baterías, la pérdida del período de garantía", sostiene el informe divulgado por "La Nación".

Los investigadores detectaron que los procesos seguidos por la Armada argentina para la reparación de los submarinos ARA "San Juan", ARA "Santa Cruz" y ARA "Salta" y la fragata "Libertad" registraron puntos en común, como por ejemplo la contratación de las mismas empresas para las cuatro obras, Hawker y Ferrostaal.

Asimismo, señalaron que en las contrataciones se descartaron propuestas efectuadas por otras empresas y se aceleraron los pasos administrativos, sin cumplir requisitos y plazos, para adjudicar las contrataciones y firmar los contratos, indicó el periódico.

El presidente argentino, Mauricio Macri, advirtió el viernes que la desaparición del ARA "San Juan" "va a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas de por qué ha sucedido, por qué un submarino que estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió esta explosión".

"Mientras tanto, hasta que no tengamos la información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables, responsables, primero tenemos que tener certidumbre de qué pasó. Mi compromiso es con la verdad", aseguró el jefe de Estado.

 

Fuente: dpa


Olavarría Informa ® "El portal informativo de tu ciudad"

OLAVARRIAINFORMA.COM

Copyright 2017.

Todos los derechos reservados.

publicite-antes-que-lo-haga-su-competencia
Partido de Olavarría