LA CIUDAD Y LA REGION

Oferta académica a distancia en la Facultad de Ingeniería de Olavarría

Oferta académica a distancia en la Facultad de Ingeniería de Olavarría

Diplomatura en Ergonomía.

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN informa que ya está abierta la preinscripción para el dictado de la Diplomatura Universitaria en Gestión de la Ergonomía, con modalidad a distancia. Esta oferta académica está destinada a profesionales de disciplinas laborales, de seguridad e higiene, medioambiente industrial, del ámbito de la salud, y para aquellos con título secundario que posean antecedentes laborales vinculados a la temática.

El objetivo de esta Diplomatura en Gestión de la Ergonomía es contribuir al desarrollo de capacidades de los profesionales en el estudio, interpretación y mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT) en las Organizaciones por medio de los recursos que aporta la Ergonomía como multidisciplina científica.

Los docentes a cargo de los diferentes módulos cuentan con una amplia experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional, y varios de ellos ya han participado de la anterior edición que dictó la FIO años atrás.

Esta nueva edición podrá realizarse a distancia a través de la plataforma educativa Moodle, y prevé cuatro encuentros presenciales. El dictado se extenderá de abril a diciembre de 2018, y contempla 24 semanas.

Para conocer detalles acerca de la inscripción, el contenido académico, los aranceles y los beneficios disponibles, los interesados deberán ingresar al sitio web de la Facultad de Ingeniería, www.fio.unicen.edu.ar o escribir al correo electrónico diplomaturas@fio.unicen.edu.ar. Asimismo, podrán comunicarse con la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia al teléfono 02284 451055 int. 251.

 

======================================

Área de Comunicación Institucional

Facultad de Ingeniería - UNICEN

Tel. 02284 451055 int. 207

Avda. A. del Valle 5737 - (B7400JWI) Olavarría

Buenos Aires - Argentina.

www.fio.unicen.edu.ar

======================================

El domingo 26, Olavarría Pública realizará la Jornada Saludable con caminata hasta el Salto de Piedra

El domingo 26, Olavarría Pública realizará la Jornada Saludable con caminata hasta el Salto de Piedra

La Asociación Civil Olavarría Pública realizará el domingo 26 de noviembre una Jornada Saludable abierta a toda la comunidad que tendrá como escenario natural el Complejo Salto de Piedra, en el marco de la celebración del primer año de vida y en adhesión a los 150 años de Olavarría.

La celebración de Olavarría Pública se iniciará el domingo 26 de noviembre, desde las 14:30 hs  con una caminata hacia el Salto de Piedra. La misma saldrá desde Del Valle y Lavalle y se realizará costeando el arroyo Tapalque a través de un sendero guiado,  en un trayecto con una duración aproximada de dos horas para llegar al Complejo Salto de Piedra. 

 

Para aquellas personas que deseen ir en bicicleta o en automóvil, las actividades en el Salto de Piedra comenzarán a las 16:30 hs, con una plantación de un árbol, para simbolizar el año de vida de Olavarría Pública y diversas actividades en forma paralelas en distintos espacios del sitio turístico.

Entre esas actividades se destacan el taller de permacultura, la exhibición de Arquería y un espacio para la práctica de respiración y de los 5 rhythms a la vera del arroyo. 

Todo cerrará con una propuesta artística que invitará al encuentro 

 

La actividad es abierta y gratuita a todos los interesados y quienes puedan colaborar con un alimento no perecedero que será destinado al Comedor Raulito Rossetti de la Junta Vecinal Amparo Castro, que brinda dos cenas semanales a más de 30 chicos del bario.

 

Cuenta con el auspicio de SEM Servicio de Emergencias Médicas, que dispondrá de una Unidad para el evento.

 

Desde Olavarría Pública se destacó que la iniciativa, además de festejar el primer año de la Asociación, busca promover el uso recreacional de las aguas del arroyo Tapalqué, poniendo en valor el recurso natural del arroyo aguas arriba en la zona conocida como Salto de Piedra, a cargo de una Subcomisión del Club Ferro de nuestra ciudad.

Para tomar registro de la actividad y poner en valor el lugar, el Foto Club Olavarria participará con sus alumnos.

 

Un año de Olavarría Pública

La Asociación Civil Olavarría Pública es un espacio de participación política local para la ciudad común, como ciudadanos activos y solidarios, en la transformación de nuestra realidad.

El viernes 23 de septiembre de 2016, Olavarría Pública realizó la presentación a la comunidad y a los medios de comunicación en el Club Pueblo Nuevo. En la oportunidad, los integrantes de la Asociación Civil expusieron la visión, los objetivos, finalidades y áreas de trabajo que desarrollarán pensando en el presente y futuro de Olavarría. 

 

“Aspiramos a una Olavarría integrada, diversa, plural, progresista con equidad social y económica y con calidad institucional” señalaron desde Olavarría Pública. “Por ello asumimos este compromiso de participación convocando a todos a trabajar y estudiar para la Olavarría que soñamos”. 

 

Desde Olavarría Pública se indicó que los interesados en conocer objetivos, visión, finalidades y Áreas de Trabajo de la Asociación pueden ingresar a www.olavarriapublica.org  y allí mismo registrar su Adhesión o también suscribirse al Newsletters. 

Olavarría Pública tiene su sede en Vicente López 3548, Casa Intendente Helios Eseverri,  y está a cargo de una Comisión integrada por Mercedes Maigua, Mauro Remis, Florencia Bellomo, Agustín Alfonso, Gastón Sarachu, Verónica Sánchez, Cristian Barraza, Sebastián Lombardo, Fernando Quiroga, Pamela Juri, Ignacio Catanzaro, Hernán Quiroga y Eduardo Rodríguez.

 

Foto: Integrantes de Olavarría Pública con la Subcomisión del Complejo Salto de Piedra

Se realizan distintos trabajos de infraestructura vial en la ciudad

Se realizan distintos trabajos de infraestructura vial en la ciudad

Consisten en la demarcación de sendas peatonales y colocación de cartelería.

En el marco del Programa de Seguridad Vial, impulsado por la Dirección de Acción y Control Urbano, se desarrollan distintas acciones que apuntan a mejorar la infraestructura vial en el Partido de Olavarría.

Este tipo de acciones se enmarcan en el concepto de “movilidad segura” que contempla a los ciudadanos, en tanto conductores, peatones, ciclistas y pasajeros, infraestructura, datos y estadísticas, legislación, educación y control.

En este sentido, se llevó a cabo la demarcación de sendas peatonales en el sector de avenida Trabajadores y Lamadrid, donde se instaló recientemente el último de los ocho semáforos proyectados.

También se colocó cartelería indicativa en autopista Luciano Fortabat, inmediaciones al Centro Misionero “Padre Kolbe”, respondiendo a una solicitud efectuada desde la institución.

Los sierrabayenses festejaron 138 años de historia

Los sierrabayenses festejaron 138 años de historia

Este lunes culminaron las celebraciones del aniversario de la localidad.

En el anochecer de lunes culminaron las celebraciones del 138° Aniversario de Sierras Bayas. Una gran cantidad de vecinos se acercaron hasta la bicisenda de avenida Rivadavia para disfrutar del cumpleaños de la localidad y compartir la jornada en familia y con amigos.

En esta fiesta también dijeron presente las diferentes instituciones de la comunidad, con puestos de comida preparados para el festejo.

Desde el inicio de la tarde se presentaron diferentes artistas en el escenario y el cierre estuvo a cargo de Alta Gamma.

El director de Casa de Tierras y Regularización Dominial Bruno Cenizo, junto al coordinador de Delegaciones César Bournot, la directora de Relaciones con la Comunidad Laura Sequeira y el delegado de la localidad Guillermo Rikal fueron los encargados de cortar la gran torta, de 25 kilos, elaborada por “El Rincón Dulce de Luli”.

La misma contenía sabor marmolado, granizado, vainilla, banana, cereza y coco -bañada con glacé- con láminas comestibles de fotos de paisajes sierrabayenses.

Concientización vial: nueve casos de alcoholemia positiva

Concientización vial: nueve casos de alcoholemia positiva

Desde la Dirección de Control Urbano se intensifican los controles de tránsito.

Durante la semana y el fin de semana largo, se llevaron adelante una serie de controles de tránsito en distintos puntos del Partido de Olavarría, con el objetivo de generar una mayor concientización vial.

Se hizo especial hincapié en crear conciencia sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol al conducir, porque principalmente disminuye la capacidad de manejar de manera idónea.

En todos los casos, el consumo excesivo provoca consecuencias, sobre las funciones psicomotoras, sobre la visión del conductor y sobre el comportamiento y la conducta.

Personal de Control Urbano detectó nueve casos de alcoholemia positiva y en todos los casos se trata de automovilistas que en promedio duplican el valor de alcohol permitido.

Si bien el límite es de 0,5 g/l en el caso automovilistas, se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de siniestros. La ley actual prevé un máximo de 0,2 g/l para conductores de motos y ciclomotores y cero de alcohol para los transportes públicos y de carga, categoría en la que se incluyen los colectivos, taxis, remises y transportes escolares.

En este sentido, desde el municipio se recomienda cero alcohol a la hora de conducir y se insiste en la importancia de designar a un conductor responsable, para evitar accidentes.

Como resultado de los controles de tránsito, se realizaron un total de 114 actas por distintas infracciones y se retuvieron 17 vehículos (8 automóviles y camionetas y 9 motos) y 18 licencias de conducir.

 

Recomendaciones

  • Usar siempre el cinturón de seguridad (disminuye el riesgo de muerte y de lesiones).
  • Evitar el uso del celular al conducir (te distrae y no te permite estar atento a lo que sucede alrededor).
  • Respetar las velocidades permitidas (el exceso es una de las causas principales de siniestros viales).
  • En moto usar siempre el casco (reduce la posibilidad de sufrir lesiones graves o muerte en caso de un siniestro vial).
  • No tomar alcohol si vas a conducir (altera tus sentidos y disminuye tu reacción).

Se suspende el taller “Los Poderes del Diseño en Comercio Internacional”

Se suspende el taller “Los Poderes del Diseño en Comercio Internacional”

El Sr. Sebastián Guerrini alegó motivos personales.

Este jueves se realizaría el taller “Los Poderes del Diseño en Comercio Internacional” pero por motivos personales de quien estaría a cargo del dictado – el Sr. Sebastián Guerrini – se ha suspendido la actividad.

La misma será reprogramada para una nueva fecha, que será informada oportunamente.

Ezequiel Galli expuso la situación de la minería en Olavarría en el 3° Congreso de Áridos

Ezequiel Galli expuso la situación de la minería en Olavarría en el 3° Congreso de Áridos

El evento se desarrolló en Córdoba del 15 al 17 de noviembre. El Intendente fue acompañado por el director de Minería Daniel Lencina y referentes locales del sector.

El Partido de Olavarría tiene una fuerte impronta minera: cuenta en su haber con una historia picapedrera centenaria y más de 30 empresas mineras en funcionamiento y crecimiento constante.

En tierras olavarrienses se produce el  50% del cemento de todo el país. Nuestro Partido es, además, el principal productor de áridos de la región, con una producción anual estimada para 2017 de 7 millones de toneladas y un total de producción minera por todo concepto estimada para este año en 13.5 millones de toneladas.

La ubicación estratégica de Olavarría, con rutas y vías férreas que nos conectan hacia los cuatro puntos cardinales, agilizan la logística y permiten el transporte de aproximadamente 3500 camiones locales y 2000 que transitan cotidianamente por el sector.

5 Parques Industriales y una gestión municipal que respalda al sector mediante diversos programas, hacen de Olavarría la región minera por excelencia.

En este marco, el Intendente Ezequiel Galli, junto al director de Minería del Municipio Daniel Lencina y referentes locales del sector, participó del 3º Congreso de Áridos que tuvo lugar en Córdoba los días 15, 16 y 17 de noviembre. Galli expuso en el Foro de Intendentes Mineros sobre la situación del sector en Olavarría, su potencialidad y desarrollo y las acciones que se vienen realizando desde la gestión en conjunto con los productores.

El Congreso tiene como objetivo fomentar un espacio para el intercambio de buenas prácticas mineras, promoviendo la profesionalización de la industria de los áridos; generando el lugar para la exhibición y promoción de las nuevas tecnologías e innovaciones del sector; poniendo de manifiesto la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos y su impacto en la calidad de vida de la población.

Por otro lado durante las jornadas posteriores se asistieron a capacitaciones y exposiciones respecto a Marco Regulatorio y  legislación de la Industria; Recurso Mineral y Producción y Ambiente y RSE.

 

Programas municipales de respaldo al sector minero

 

  • Manual de Buenas Prácticas Mineras, mejorando temas fundamentales sobre diseño de explotaciones mineras, ordenamiento territorial e industrial, acompañamiento y asesoramiento de futuras radicaciones mineras y forestación.

También interviene en temáticas de alto poder de conflictividad como controles de excesos de cargas, vibraciones y ruidos por voladuras, Seguridad e Higiene y transitabilidad de caminos.

  • Programa de Apoyo a las Pymes Mineras, que busca fortalecer y mejorar la calidad productiva, tecnológica y competitiva de los pequeños productores mineros.
  • Programa de acompañamiento e inserción de futuras radicaciones mineras, asesorando y guiando al inversor en la instalación de su empresa.
  • Programa de Desarrollo Energético, en el marco del cual se incrementó en 8 megavatios en el sector del Cerro Sotuyo para permitir la ampliación y radicación de nuevas empresas.
  • Olavarría sede de la Delegación de Minería de la provincia de Buenos Aires.
  • Olavarría integra la Red de Municipios Mineros del Centro de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la integración minera de los Municipios mineros en lo que respecta a acciones conjuntas de capacitación, control de excesos de cargas, buenas prácticas mineras, fortalecimiento de las empresas, etc.
  • Programa Ambiental Minero, cuyo objetivo es generar proyectos para tratamiento de pasivos mineros, vincular al sector minero en proyectos de inserción socio-comunitaria, el Programa de Forestación para el sector minero y preventiva en nuevas radicaciones.
  • Mesas de Diálogos y Consenso Minero, para tratar los temas del sector.

Estudiantes de la FACSO integraron el equipo oficial de prensa en la Feria de Innovación Educativa en Tecnópolis

Estudiantes de la FACSO integraron el equipo oficial de prensa en la Feria de Innovación Educativa en Tecnópolis

Mediante un convenio entre la FACSO y el Ministerio de Educación de la Nación, estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo, trabajaron en el equipo oficial de prensa de la Feria de Innovación Educativa que se desarrolló en Tecnópolis durante el fin de semana.

Un total de 24 estudiantes de los primeros tres años de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales junto a docentes y coordinadores de medios, fueron los responsables del área de prensa de la Feria de Innovación Educativa que tuvo lugar en Tecnópolis y fue organizada por el Ministerio de Educación de la Nación.

“Se trata de una gran experiencia concreta que nos permitió formarnos y conocer los procesos de trabajo de primera mano. Esos procesos que vemos en clase a lo largo de las cursadas se materializaron en cuatro días de trabajo en la Feria”, manifestó Leo, estudiante de segundo año de Periodismo quien por primera vez formó parte de un equipo de trabajo vinculado a la carrera que estudia.

“Fue un importante trabajo, realizamos más de 1000 notas en las que se contaba el trabajo de cada escuela que participó de esta instancia de la feria” indicó Leo.

El equipo de trabajo tuvo a su cargo la prensa y comunicación de la Feria de Innovación Educativa de la cual participaron más de 4500 estudiantes de todo el país. Cada estudiante realizó un promedio de 50 notas que se publicaron en el blog http://ferianacionaldeinnovacioneducativa.blogspot.com.ar y también en las redes sociales de la Feria.

“Como experiencia rescato la posibilidad de conocer el funcionamiento integral de una sala de prensa en una estructura tan importante como la del Ministerio de Educación; el trabajo en equipo con compañeros de la Facultad y el rol de los docentes, coordinadores de medios y graduados de la Facultad que nos guiaron durante todo el proceso” reflexionó Tomás.

La propuesta surgió de un acuerdo firmado recientemente con la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y fue coordinada desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia con apoyo de la Secretaría Académica de FACSO.

Aeródromo: vuelos de bautismo, música en vivo, food trucks y más

Aeródromo: vuelos de bautismo, música en vivo, food trucks y más

El encuentro aeronáutico se desarrolla este domingo, en el marco de festejos por el Aniversario de Olavarría.

En el marco de los festejos por el 150° Aniversario de Olavarría, se invita a disfrutar de un imperdible encuentro aeronáutico en el Aeródromo local.

Entre los principales atractivos de la jornada se encuentra la posibilidad de realizar vuelos de bautismo, disfrutar de aeromodelismo, realizar vuelo a vela o paracaidismo.

La jornada para público en general se llevará a cabo este domingo desde las 10 horas, con el acompañamiento de las diversas áreas de la gestión municipal.

El evento incluirá espectáculos, feria de artesanos, food trucks, juegos inflables y talleres para niños, visitas guiadas a la estación meteorológica, música en vivo y demás propuestas.

Muestra Aeronáutica Permanente

En paralelo -y como atractivo del encuentro- se llevará a cabo la inauguración de una Muestra Aeronáutica Permanente, en un espacio ubicado dentro de las instalaciones del Aeródromo Municipal, en el que funcionaba la Estación Meteorológica y la primera oficina de comunicaciones de nuestro Partido.

La muestra se enmarca en un proyecto de revalorización del sitio, mediante la exposición de registros documentales, fotográficos, equipamiento existente en el lugar, objetos de la estación meteorológica, entre otros. Al mismo tiempo se pretende convertir este sitio en un importante atractivo cultural, educativo y turístico.

Taller “Los Poderes del Diseño en Comercio Internacional”

Taller “Los Poderes del Diseño en Comercio Internacional”

Es una actividad gratuita que se desarrollará este 23 de noviembre en el Salón Blanco del Palacio San Martín.

La Dirección Provincial de Promoción de Exportaciones de la Provincia de Buenos Aires, junto con la Municipalidad del Partido de Olavarría, invitan a participar de un taller en el que se trabajará en conjunto los diferentes tipos y conceptos para el uso ejecutivo, eficiente y práctico de medios y recursos, para proyectar estratégicamente una adecuada imagen corporativa a la hora de hacer negocios con distintos mercados y culturas.

La actividad estará a cargo del Sr. Sebastian Guerrini, diseñador y Doctor en Comunicación y Estudios de la Imagen (Universidad de Kent, Inglaterra), especialista en branding internacional, con trabajo en 28 países. Autor de la versión gráfica del escudo nacional argentino actualmente en uso, la marca del CONICET, la imagen del Museo Argentino de Ciencias Naturales y la identidad visual de la Presidencia de la Nación, ministerios y secretarías de estado.

La actividad, que se desarrollará el jueves 23 de noviembre –de 11 a 13 horas- en el Salón Blanco del Palacio San Martín, es gratuita y requiere inscripción previa en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfviACat6gl9cSkQLAZxIUe4bUrklvWfoiqVo_kxqxlLE88Tw/viewform

Por consultas, contactar a la Subsecretaría de Comercio y Cooperación Internacional al (2284) 442188 -int 1708- o comercioexterior@olavarria.gov.ar

CAMUZZI GAS PAMPEANA Informa

CAMUZZI GAS PAMPEANA Informa

Camuzzi Gas Pampeana desea poner en conocimiento de los usuarios información relativa a la facturación que ha comenzado a emitirse a partir del 1º de noviembre.

Durante el mes de agosto, las autoridades competentes dispusieron como medida excepcional una modalidad de pago diferido tendiente a facilitar la cancelación de las facturas correspondientes a los consumos de invierno. La normativa dispuso que las facturas a emitirse a los usuarios residenciales entre el 25 de agosto y el 31 de octubre deberían contemplar un 50% del monto total de la liquidación, quedando pendiente de pago el 50% restante. Este monto diferido sería incorporado en las facturas que se emitieran a partir del 1º de noviembre.

 

En este marco, en las facturas que ha comenzado a emitir recientemente la Distribuidora, los usuarios podrán observar que no solo se encuentran contemplados los consumos relacionados al período de facturación, sino también el 50% del monto que había sido diferido oportunamente.

 

Camuzzi Gas le recuerda también a todos los usuarios que continúan vigentes los topes a la facturación, los cuales implican que el monto total con impuestos incluidos del periodo a emitirse no podrá superar en un 300% (para los usuarios R1, R21, R22 y R23), 350% (usuarios R31 R32 y R33) o 400%(usuarios R34), a la factura con impuestos incluidos emitida al mismo usuario y en igual período del año 2016.

 

En el caso de aquellas ciudades en las que, como consecuencia de distintas medidas judiciales, las disposiciones tarifarias previas no habían podido ser instrumentadas, el cálculo de los topes se estaba realizando  hasta el momento tomando como base de análisis períodos del año 2016 bajo tarifas desactualizadas.

 

A partir de octubre de 2017, el análisis para la aplicación de los topes en estas ciudades se está efectuando sobre períodos del año anterior en los cuales ya habían entrado en vigencia plena nuevas resoluciones tarifarias en todo el país, que para el caso de Camuzzi Gas Pampeana, fueron instrumentadas mediante la Resolución ENARGAS N°I/4048, con vigencia a partir del 07/10/16.

Finalmente, con relación al desagregado de Ingresos Brutos y Tasas municipales en las facturas del servicio, la compañía informa que dicha metodología fue dispuesta por la Autoridad Regulatoria a través de las Resoluciones Nº658/1998 y Nº4530/2017 respectivamente.  La aplicación de esta metodología resulta neutra para los usuarios, ya que su exposición en un renglón separado de la factura tiene únicamente por objeto transparentar la carga tributaria que afecta los costos de operación y mantenimiento de los servicios de transporte y distribución de gas, y evitar que dicha carga tributaria recaiga sobre usuarios cuyos domicilios se encuentran ubicados fuera de la provincia o municipio que dispuso la creación y aplicación del correspondiente tributo.

Para mayor información los usuarios podrán ingresar a www.camuzzigas.com o comunicarse al 0810-555-3698

Camuzzi Gas Pampeana desea poner en conocimiento de los usuarios información relativa a la facturación que ha comenzado a emitirse a partir del 1º de noviembre.

El Jardín del CECO ya está completo

El Jardín del CECO ya está completo

Se realizó este lunes el sorteo de vacantes con la participación de padres y directivos frente a escribano público. El servicio educativo inicial del gremio mercantil crece en demanda cada año por parte de los afiliados a la institución.

Se realizó este lunes el sorteo para las vacantes del Jardín de Infantes y Maternal Niño Felíz del Centro Empleados de Comercio con la participación de padres, directivos y docentes de la institución y frente a escribano público.

Con la presencia del Sub Secretario del CECO Ramón Tiseira y los representantes legales del Jardín, Alicia de Oliveira y Omar Agesta se logró determinar el lugar y las aulas para los bebes lactantes y los nenes de uno y dos años.

Sin dudas la calidad educativa y el prestigio con el que cuenta “Niño Feliz” se traducen en la demanda permanente de vacantes por parte de los afiliados al gremio. Por eso cada año son más los padres que inscriben a sus niños en las salas maternales del servicio educativo mercantil que desde este año abrió una nueva sala de acuerdo a la normativa educativa vigente y con el mismo nivel de atención personalizada a los mas pequeños.

El gremio mercantil recuerda que aquellos afiliados que no lograron ingresar sus hijos al jardín cuentan con un subsidio especial que deben tramitar en la sede de central del CECO.

Desde su apertura en 1983 el Jardín maternal y de infantes “Niño Feliz” del Centro Empleados de Comercio Olavarría vive un permanente crecimiento y ya es reconocido como uno de los servicios más requeridos por afiliados al gremio mercantil.

Imagen: sorteo Jardín 2016

Municipio y UTHGRA trabajan juntos para promover la inserción laboral en el sector

Municipio y UTHGRA trabajan juntos para promover la inserción laboral en el sector

Cursos de Organización de Eventos y Ceremonial Gastronómico.

Comenzó en la mañana de este lunes el curso de Organización de Eventos, organizado conjuntamente por las direcciones de Empleo y Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y UTHGRA, sindicato que nuclea a trabajadores del sector turístico, hotelero y empleados gastronómicos.

Asimismo, esta tarde dará inicio el curso de Ceremonial Gastronómico, el cual se llevará a cabo en Rincón Soñado, Sierras Bayas.

Ambas actividades constituyen una cursada intensiva, de 4 horas diarias de lunes a viernes inclusive. La entrega de certificados para ambos cursos será el viernes 27.

Este tipo de capacitaciones se gestionan entre el Municipio y el gremio como respuesta a la demanda detectada para el trabajo en este sector.

Más de 150 personas participaron de los talleres de Huerta Urbana Agroecológica

Más de 150 personas participaron de los talleres de Huerta Urbana Agroecológica

A la fecha se han realizado 5 talleres. El próximo se prevé para los meses de marzo – abril en 2018.

Una de las premisas de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico es promover el reencuentro con la naturaleza y la soberanía alimentaria, brindando herramientas para la producción de alimentos sanos y naturales a bajo o nulo costo.

En este marco, junto con el INTA  a través del programa Pro-Huerta, se desarrolló el quinto taller de Huerta Urbana Agroecológica, el cual finalizó el pasado miércoles. Con una duración de cinco encuentros, dicho taller se llevó a cabo bajo la modalidad teórico/práctica. Esta modalidad, que ya se viene realizando en los distintos talleres que dicta la Dirección, consiste en un primer encuentro teórico donde se abordan los conceptos más importantes para poder llevar adelante una huerta urbana agroecológica, sin el uso de pesticidas ni de agroquímicos nocivos para la tierra. En una segunda instancia, práctica vivencial, se realiza la huerta en el hogar de alguno de los participantes, permitiendo trabajar de manera comunitaria para lograr una mayor comprensión del proceso.

En total han participado de estos talleres más de 150 personas, quienes intervinieron y realizaron huertas en más de 12 espacios, trabajando de manera comunitaria.

Desde la Dirección de Desarrollo Sustentable se comunica que el próximo taller de Huerta está previsto para la temporada Otoño-Invierno 2018 y seguramente se dicte en los meses de marzo – abril.

Para solicitar más información, pueden dirigirse a la Secretaria de Desarrollo Económico, Moreno 2765, tel. 422135/195, o bien comunicarse por Facebook a Ambiente Olavarría.

Corte de tránsito en Pellegrini y Sargento Cabral

Corte de tránsito en Pellegrini y Sargento Cabral

Este martes desde las 8 hasta las 18 horas, por la obra de cloacas en el barrio Luján.

Desde la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad se informó que este martes desde las 8 horas se interrumpirá el tránsito en la intersección de avenida Pellegrini y calle Sargento Cabral.

El corte se extenderá hasta las 18 horas y responde a la obra de construcción de la red cloacal para los vecinos del barrio Luján, en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal.

Las tareas consisten en la rotura del pavimento, excavación y colocación de cañería. Dicho sector quedará con el entoscado y tras ello, se habilitará el tránsito normalmente.

Desde Obras Públicas, se comunicó que la empresa adjudicataria de la obra instalará cartelería indicativa para los desvíos y además se solicitó circular con extrema precaución, para evitar inconvenientes en el tránsito.

Controles de tránsito: Hacia una movilidad más segura entre todos

Controles de tránsito: Hacia una movilidad más segura entre todos

Continúan los controles de tránsito en distintos puntos de la ciudad. Más de 80 actas de infracción y 17 vehículos retenidos.

El respeto por uno mismo y por los demás, desde una perspectiva de convivencia en el espacio público y desde el cuidado y la prevención, es fundamental en el marco de las políticas orientadas a mejorar la seguridad vial.

En los controles de tránsito y en las charlas educativas se hace especial hincapié en generar una mayor concientización y reflexionar sobre la seguridad vial como un problema cultural.

En este sentido, las acciones en el marco del Programa de Seguridad Vial tienen como ejes centrales cinco aspectos: infraestructura, educación, control, normas y estadísticas, considerando a todos los actores (peatones, cicllistas y conductores).

Desde el martes 17 hasta el domingo 22 de octubre inclusive, en los operativos de control vehicular se realizaron 84 actas por distintos tipos de infracciones y se retuvieron 17 vehículos (11 motos y 6 automóviles y camionetas) y 8 licencias de conducir.

Durante el fin de semana, se detectaron tres casos de alcoholemia positiva, el primero de los casos ocurrió en la madrugada del viernes, a las 03:20 horas, en Lamadrid al 2200, el conductor de un Fiat Palio con 0,95 g/l.

Los restantes se registraron el sábado, a las 04:35 horas, en Sáenz Peña y Alsina, el conductor de un Fiat Uno con 1,09 g/l y por la tarde, a las 18:30 horas, en avenida Ituzaingó al 100 casi Ruta 226, el conductor de un Ford Falcon con 0,65 g/l.

De esta manera, desde la gestión municipal se continúa trabajando para lograr una movilidad más segura, con la colaboración de todos los actores de la comunidad en pos de un tránsito más ordenado.

Municipio y Nación trabajan en el desarrollo productivo y competitivo empresarial

Municipio y Nación trabajan en el desarrollo productivo y competitivo empresarial

Se presentó el Programa de Desarrollo de Proveedores y demás líneas de financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación.

Autoridades del INTI y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico organizaron un encuentro para difundir y promover el PRODEPRO (Programa de Desarrollo de Proveedores) y demás líneas de financiamiento disponibles desde el Ministerio de Producción de la Nación.

El encuentro se llevó a cabo días pasados en la sede del ITECO, con la colaboración de este organismo, la Asociación del Parque Industrial y el CIO. Constituyó una excelente oportunidad para las empresas para viabilizar proyectos en cartera tales como Inversión en Bienes de Capital, Modernización Tecnológica, Desarrollo de Productos, Reingeniería, Ampliación de Planta, Capacitación RRHH, Certificaciones, etc.

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el director de Empresas José Kolomietz y el equipo de trabajo, representantes del sector minero, ferroviario y metalmecánico, el director Nacional del PRODEPRO Eduardo Wegman, el referente de la Casa de Producción de Olavarría Osiris Gamondi y el secretario de IRAM Mariano Pérez.

El titular del PRODEPRO resaltó que el objetivo del programa es fomentar la proveeduría nacional existente o potencial en sectores estratégicos definidos por el Ministerio, a los fines de impulsar la industria, promocionar inversiones y diversificar la matriz productiva a través de mayor generación de valor agregado.

Estos espacios estratégicos en los que se enfoca el PRODEPRO son aquellos vinculados a: energía renovable y no renovable (incluye petróleo y gas) – industria ferroviaria – industria minera – aeroespacial – industria naval – Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) – salud – electrónica (de consumo no masivo) – nuclear.

Osiris Gamondi, referente de la Casa de Producción de Olavarría, que tiene por objeto la promoción de los programas del Ministerio de Producción de la Nación, presentó aquellos programas que constituyen subsidios para capacitaciones, asistencia técnica, incorporación de tecnología y acompañamiento a PyMEs.

Otras de las propuestas presentadas tienen por finalidad impulsar la asociatividad de empresas que cuenten con proyectos comunes, para lo cual el Estado ofrece importantes subsidios.

Se destaca que la gestión de la implementación y acompañamiento a PyMEs se realiza desde la Secretaria de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Empresas.

Además, el Secretario de IRAM Mariano Pérez introdujo el Plan Nacional de Calidad, que busca elevar cualitativamente la producción nacional de bienes y servicios con el fin de favorecer la inserción de nuestros productos en el mercado nacional e internacional, e impulsar una mayor complejidad y diversificación de la producción.

El centro de jubilados del Barrio CECO informa

El centro de jubilados del Barrio CECO informa

El próximo viernes 27 de Octubre , se entregarán las bolsas del plan Pro Bienestar. Los mismos podrán ser retiradas de 09,00 a 11,30 Hs.

Baja presión de agua para este martes 24

Baja presión de agua para este martes 24

Se debe a la interrupción del funcionamiento de algunos pozos de extracción de agua del Servicio Sanitario con la finalidad de realizar tareas de mantenimiento.

La interrupción del funcionamiento de algunos pozos de extracción de agua del Servicio Sanitario con la finalidad de realizar tareas de mantenimiento en las líneas eléctricas que los alimentan. A partir del mediodía la presión comenzará a normalizarse.

No obstante, solicitamos a los vecinos que tomen los recaudos necesarios para administrar su consumo de forma tal que puedan abastecerse con la reserva de su tanque domiciliario.

Si las condiciones climáticas son adversas, las tareas serán reprogramadas.

IOMA tendrá nuevas credenciales

IOMA tendrá nuevas credenciales

Los afiliados obligatorios empleados de planta permanente, jubilados y pensionados de la Provincia que aún no cuentan con su nueva credencial tendrán que acercarse a la delegación correspondiente.

A partir del 1° de noviembre los afiliados de IOMA deberán utilizar  la nueva credencial plástica para poder de esta manera acceder a las prestaciones de la obra social, debida a que los antiguos carnet de papen perderán vigencia. Éstas quedarán sin validez las credenciales de aquellos afiliados que estén obligatoriamente y los familiares en caso de que los tengan a cargo.

Los empleados públicos por su parte que se encuentren en planta permanente así como también agentes de planta permanente de las municipalidades adheridas al régimen afilitaorio de IOMA, jubilados y pensionados de IPS, jubilados y pensionados de la Caja de Retiros, jubilaciones y pensiones de las policías de la provincia, afiliados incluidos en los convenios afiliatorios  colectivos de adhesión con entidades públicas y privadas.

Aquellos que se encuentren incluidos dentro de estos grupos tendrán que acercarse a la delegación correspondiente con el DNI del titular, el carnet actual el del papel y del grupo familiar, además del último recibo de sueldo. No será necesario entregar fotocopias de la documentación, pero en caso de que no sea el titular quien retire la credencial deberá hacerlo, la persona autorizada tendrá que estar presente con documento y una carta original firmada por el afiliado junto al DNI y último recibo de sueldo.

Por último los afiliados voluntarios individuales y obligatorios temporales, suplentes y provisionales pueden retirar la credencial presentando en la delegación el DNI la constancia del último pago realizado. Para este grupo afiliatorio no se establecieron fechas de caducidad para la misma. 


Olavarría Informa ® "El portal informativo de tu ciudad"

OLAVARRIAINFORMA.COM

Copyright 2017.

Todos los derechos reservados.

publicite-antes-que-lo-haga-su-competencia
Partido de Olavarría