EL MUNDO

Descubren un agujero negro en la Antártida ¿qué será?

Descubren un agujero negro en la Antártida ¿qué será?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto descubrió un agujero de color negro del tamaño de Panamá en la superficie de la Antártida cerca de la zona de Weddell, ¿a qué se debe esto?

Este hallazgo desconcierta a algunos especialistas  aseguran que es “prematuro” culpar al cambio climático por esto hoyo o dar una explicación de cómo surgió. Kent Moore miembro del grupo que realizó el descubrimiento aseguró “el agujero tendrá un gran impacto en los océanos”  y que al analizar las imágenes satelitales “parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo”.

Este tipo de fenómenos áreas de agua rodeadas de hielo marino, se conocen como polinias y se forman en regiones costeras de la Antártida pero este caso es llamativo ya que se formó “en lo profundo del casquete polar a cientos de km de la orilla” aseguró Moore y precisó “si no tuviéramos un satélite no sabríamos que está allí”.

Los especialistas sostienen que esta polinia de poco más de 80mil km cuadrados debe haberse formado por un proceso para lo que aún no tiene explicación. La última vez que los científicos observaron un fenómeno similar fue en la zona de Weddell en el año 1970, pero no había las herramientas adecuadas para determinar su aparición.

“Es prematuro culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero” señaló Moore y destacó que espera llegar a una conclusión luego de que se terminaran con todos los informes. Por el momento la principal hipótesis que hay al respecto apunta al movimiento de las aguas en el océano Antártico que al tener la temperatura más elevada estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo de esta manera la formación de la capa glacial”

Fuente y foto: Télam. 

Un terremoto que sacude fuerte a México

Un terremoto que sacude fuerte a México

 Este sábado se registró en el estado de Oaxaca, por el momento no se reportaron víctimas, lo indicó el servicio de alerta sísmica Mexicano.

 Un terremoto de 5,8 grados en la escala de Ritcher sacudió este sábado al sur de México, por el momento no se informó de daños o víctimas según indicó el servicio de alerta sísmico mexicano (SASMEX). El temblor ocurrió a las 5:38 hora de dicho país y su epicentro se localizó a 123km al sureste de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.

 

¿Cómo afectó en diferentes zonas el terremoto?

 En Chiaasse continúan evaluando si el seísmo de este sábado causó estragos, este estado junto con Oaxaca y Tabasco son los tres estados más golpeados de México por el sismo del 7 de septiembre aunque no reportan daños esta vez. Ingenieros y arquitectos voluntarios siguen revisando edificios de la ciudad de México en busca de grietas y otros posibles indicativos de daños estructurales.

 

El último sismo que se registró antes de las 8 de la mañana de este sábado afortunadamente y por el momento no dejó daños ni humanos ni materiales, de consideración en la capital. Tampoco en el sur del país, donde se sintió más fuerte.

 En el aeropuerto dejó varias afectaciones en el servicio de conexión entre terminales, pero está siendo revisado.

 

Son 29 los heridos tras el atentado en Londres

Son 29 los heridos tras el atentado en Londres

La policía británica lanzó una verdadera "caza" este viernes tras la explosión de una bomba casera en un vagón de metro de Londres en plena hora pico que causó 29 heridos.

 El atentado, el quinto este año en el Reino Unido, se produjo poco después de las 8 (07H00 GMT) en un tren detenido en la estación de Parsons Green, cuando no cabe un alfiler en los vagones.

 "Estimamos ahora que fue la detonación de un artefacto explosivo casero" que provocó sobre todo "quemaduras por un fogonazo", dijo a la prensa Mark Rowley, sin proporcionar información sobre el/los autores del atentado.

 Según Sky, la policía privilegia la hipótesis de un artefacto que no estalló completamente, pero cuyo fogonazo habría bastado para herir a los pasajeros.

 

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "los autores estaban bajo el radar de Scotland Yard", provocando la reacción airada de la primera ministra británica, Theresa May.

 "No creo que sea de ninguna ayuda para nadie especular sobre una investigación en curso", dijo May, que aclaró además que la bomba estaba fabricada "con la intención de causar daños significativos".

 "Hemos lanzado una caza del hombre" para hallar al o a los autores del atentado "terrorista", anunció en LBC el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

 La policía explicó que su unidad de contraterrorismo está realizando "investigaciones rápidas identificar a los responsables". La mayoría de los 29 heridos fueron tratados por "quemaduras", explicó Rowley.

 

Un cubo con cables:

 Según una periodista de Metro.co.uk que estaba en el lugar, hay gente que resultó "muy quemada" y había perdido el pelo.

 En un video y fotos publicadas testigos en las redes sociales se podía ver un cubo de plástico acabando de arder. El cubo, como los que se usan tradicionalmente para pintura, estaba dentro de una bolsa de plástico y de él salían unos cables, pero el conjunto no parecía muy dañado.

 Ello "sugiere que 'la explosión' se produjo sólo en parte", dijo Hans Michels, profesor de ingeniería química del Imperial College de Londres. "Quizás la mezcla no tuvo la composición correcta o el sistema de ignición era inadecuado o estaba mal colocado", añadió.

 La estación de Parsons Green está en el sudoeste de Londres, en el barrio de Fulham, una zona de clase media-alta.

 Los testigos narraron a la AFP cómo una bola de fuego recorrió el tren tras la explosión, tras lo cual se produjo una estampida.

 "Lo primero que vi" tras el estallido "fue una especie de bola de fuego naranja abarcando todo el metro y avanzando hacia nosotros", explicó a la AFP Charles Craven, un empleado de la City que viajaba con su novia. "Lo que uno ve en la serie de televisión '24' o en una película", añadió Craven, que logró huir del metro.

 Lauren Hubbard describió una escena parecida. "Oí un 'bang' (...), miré a mi alrededor y vi un muro de fuego que avanzaba hacia nosotros".

 "Es difícil de explicar, porque pasa en un instante y luego corres. Había gente dentro (de la bola de fuego), pero te pasa por encima de la cabeza, todo el mundo corre y tu sales lo más rápido que puedes", dijo Hubbard.

 Olaniyi Shokundi vio asombrado cómo la gente saltaba desde el andén por el hueco de las escaleras, "no importándoles si se rompían los huesos", explicó. "Saltaban sobre otra gente", añadió.

 

Quinto atentado este año:

 El Reino Unido ha sufrido cinco atentados desde el 22 de marzo, cuatro de signo islamista y uno ultraderechista, y vive en estado de alerta. En la escala de amenaza terrorista de las autoridades, el nivel es el segundo más alto, "severo", que significa que un atentado es "altamente probable".

 May presidió una reunión de urgencia de su gabinete de seguridad. "Tengo presente en mis pensamientos a los heridos de Parsons Green y a los servicios de emergencia que, una vez más, están respondiendo rápida y valientemente", dijo May.

 En marzo, un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.

 En mayo, un atentado con bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en Mánchester dejó 22 muertos y 116 heridos.

 Un mes después, tres agresores atropellaron a los peatones en el puente de Londres antes de emprendarla a cuchilladas contra los clientes de bares y restaurantes de Borough Market, matando a 8 personas, más ellos.

 Finalmente, también en junio, un hombre atropelló a un grupo de musulmanes que salían de una mezquita del norte de Londres, matando a una personas e hiriendo a varias antes de ser detenido. (AFP)

 

Explosión en el subte de Londres dejó 22 heridos

Explosión en el subte de Londres dejó 22 heridos

La fuerza de seguridad informó que su comando antiterrorista ya está al frente de la pesquisa y la primera Ministra Británica Theresa May presidirá una reunión del comité de emergencia.

 Una explosión se registró este viernes en un vagón de una formación en una de las líneas del subterráneo de Londres provocando al menos 22 heridos, en un hecho que la policía británica ya investiga como "un acto terrorista".

 La explosión fue causada por un artefacto de fabricación casera, informó el jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley, quien agregó que el servicio secreto interno colabora con la investigación.

 El episodio ocurrió a las 8.21 hora local (4.21 de la madrugada en Argentina) en la línea District Line (verde) a la altura de la estación Parsons Green, en el suroeste de la ciudad.

 

 Al parecer, varios pasajeros resultaron con quemaduras en el rostro por la explosión, ocurrida en plena hora pico de la mañana en la formación que se dirigía al centro de Londres, en el tramo que transcurre en superficie, según publicó la agencia de noticias EFE

 La estación fue cerrada y la línea District Line está suspendida, mientras los servicios de emergencia acudieron al lugar para ayudar a quienes pudieran haber resultado heridos.

 

Quedó inaugurada la ampliación del Canal de Panamá

Quedó inaugurada la ampliación del Canal de Panamá

Con el paso de un buque chino con capacidad para 9.400 contenedores quedó abierta a la navegación la ampliación del Canal de Panamá, cuya realización llevó nueve años, demandó el concurso de 30.000 trabajadores y costó 5.450 millones de dólares.


Olavarría Informa ® "El portal informativo de tu ciudad"

OLAVARRIAINFORMA.COM

Copyright 2017.

Todos los derechos reservados.

publicite-antes-que-lo-haga-su-competencia
Partido de Olavarría