EMPRESAS & NEGOCIOS

Emprendedores argentinos exploran nuevas oportunidades de negocios en Brasil

Emprendedores argentinos exploran nuevas oportunidades de negocios en Brasil

Se trata de un Programa de Intercambio de Startups que permitirá generar espacios de vinculación y oportunidades comerciales para emprendedores de ambos países.

El Programa se anunció en el marco de la V Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, que tuvo como eje en la estrategia del Gobierno de impulsar la internacionalización de emprendedores nacionales.

Emprendedores argentinos viajan a Brasil como parte de una misión de inserción internacional que les permitirá sumar experiencia y generar oportunidades para el desarrollo del ecosistema emprendedor nacional.

El Programa de Intercambio de Startups se enmarca en la declaración firmada entre el Ministerio de Producción de la Nación a través de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs y el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de la República Federativa de Brasil en ocasión de la V Comisión Bilateral de Producción y Comercio.  

“Brasil es un socio estratégico en el camino hacia el desarrollo y la inserción inteligente de Argentina en el mundo; queremos consolidar la integración productiva, tecnológica y comercial entre los emprendedores de ambos países y apostamos a una plataforma común que les permita explorar nuevos horizontes de negocios”, sostuvo el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer.

Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Investimentos (APEX), Servicios Brasileños de Apoyo a las  Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), InnovAtiva Brasil, la Embajada Argentina en Brasil y el Consulado Argentino en San Pablo.

“Cada vez que salimos al mundo nos reconocen por el talento y la creatividad de nuestras empresas. Acompañar este tipo de actividades forma parte de una agenda de búsqueda y consolidación de mercados que permitirá la inserción inteligente de nuestro país, algo que para la Agencia se traduce en crecimiento, en valor agregado y desarrollo duradero”, expresó Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

A través este proyecto se seleccionaron 27 empresas (13 de Argentina y 14 de Brasil) para realizar una semana de intercambio en el país vecino a los efectos de recibir capacitación, realizar visitas a centros de innovación, y mantener reuniones a medida con los principales actores del ecosistema emprendedor del país vecino, incluyendo reuniones con potenciales socios, clientes e inversores.

Además, a partir de una alianza estratégica realizada entre el Ministerio de Producción y la empresa de viajes online Despegar, la compañía se sumó a la iniciativa facilitando los viajes para que las startups argentinas sean parte del intercambio.

“Desde Despegar siempre apoyamos a los emprendedores y PyMEs tecnológicas ya que reconocemos el valor que tienen para el desarrollo de las economías locales y el crecimiento de los países. Su rol es fundamental y de cara al futuro vamos a seguir involucrados en estas iniciativas“, comentó Juan Pablo Alvarado, director de Legales y Asuntos Públicos de Despegar. “Celebramos que haya acuerdos de este tipo, que articulan lo público y lo privado, y buscan propiciar intercambios entre países, como Argentina y Brasil en este caso, que pongan de manifiesto el talento que hoy existe en la región“, agregó el ejecutivo.

En tanto, el fondo de inversión con programa de aceleración NXTP Labs fue el encargado de la organización y realización de todas las actividades incluidas en el intercambio.  

Las 13 startups argentinas seleccionadas corresponden a los sectores de Agritech, Fintech, Medtech y e-Commerce, emprendimientos que se destacan por ser innovadores y por su potencial de crecimiento e integración regional:

Feria Ganadera: Plataforma comercial para compra/venta de ganado.

DTA: Desarrollo & trending del negocio del agro.

Intiza: Software para Gestión de cobranzas.

Marco Polo: Ecosistema de eCommerce. Gestión de comercio electrónico.

Sima Software: Monitoreo Agrícola.

Flexibility: Sistemas para empresas, integrándose al sistema bancario y extrabancario.

VU Security: Desarrollo de software de Ciberseguridad.

Agroads: Plataforma de compra y venta de artículos del campo.

Bitex: Provee servicios financieros sobre la red bitcoin.

Signatura: Firma y certificación digital en el blockchain.

Eccosur: Soluciones integrales en equipamiento médico y servicios para el diagnóstico cardiológico.

Mirai 3D: Ofrece impresión 3D y software para medicina.

Pay Per Tic: Es una solución global de recaudación automática.

El Gobierno busca la integración local en energías renovables para impulsar el empleo industrial

El Gobierno busca la integración local en energías renovables para impulsar el empleo industrial

La nueva licitación para la generación de energías renovables (ronda 2 de RenovAr) incluye nuevos incentivos para la integración de partes y piezas locales.

- El objetivo es llegar a un mínimo de 35% para aerogeneradores (energía eólica) y 25% paneles fotovoltaicos (energía solar).

- La radicación de fabricantes internacionales junto con el impulso a los proveedores locales podrían generar 9.500 empleos industriales y 3.000 en operación El gobierno nacional busca aumentar la integración local en la construcción de parques eólicos y solares con el objetivo de generar nuevos empleos en la industria. 

Con ese propósito, los ministerios de Producción y de Energía y Minería de la Nación elaboraron la resolución conjunta 1-E/2017 que se publicó el 29 de septiembre en el Boletín Oficial. La misma establece nuevos incentivos fiscales, normativos y de financiamiento para la radicación de inversión productiva, el desarrollo de proveedores locales a través de la transferencia de tecnología y la integración de un mayor contenido nacional para llegar a un 35% en eólica y 25% en solar en la nueva licitación del Plan RenovAR.y mantenimiento.

Adicionalmente, mediante el decreto presidencial 814/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno establece un nuevo marco arancelario que favorece una integración local inteligente. Esto mejora la competitividad de los tecnólogos que fabrican equipos eólicos y solares y representa un incentivo para el desarrollo de proveedores locales con alta tecnología.

Recientemente el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Industria Martín Etchegoyen y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, tuvieron un encuentro con pymes proveedoras de la industria y destacaron que el gobierno trabaja para mejorar la integración de piezas locales en el sector. La Argentina cuenta con un plan creciente de incorporación de fuentes renovables en su matriz energética y prevé una participación de energías renovables no convencionales en la producción de energía eléctrica que va desde el 8% en 2018 hasta el 20% del consumo país en 2025. "Queremos que las grandes obras de infraestructura generen un boom de actividad en la cadena de valor industrial", afirmó Cabrera.

 

“Estamos orgullosos del trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Producción. Con esta nueva estructura arancelaria reafirmamos nuestra política energética basada en la planificación, el cumplimiento de la Ley y la transparencia”, afirmó el ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan  J Aranguren.

La nueva resolución conjunta modifica el concepto de "contenido local", siempre en favor de los fabricantes locales para que más PyMEs puedan acceder a los beneficios que brinda el gobierno. Además de generar empleo en la cadena de valor industrial, con esta modificación el gobierno busca favorecer la transferencia tecnológica hacia las PyMEs locales, contribuir con la formación de recursos humanos y el potencial exportador de los proveedores.

La licitación de la Ronda 2 establece también que en caso de "empate" entre los oferentes, la licitación sea adjudicada a aquel que incluya un mayor nivel de contenido nacional, mientras que la ley 27.191 otorga un certificado fiscal para cancelar impuestos por el 20% del valor de la integración local (siempre que supere el 30%). 

“Esta vinculación entre fabricantes internacionales y proveedores locales permitirá que más pymes argentinas puedan acceder a nuevos mercados, lo que mejora el potencial perfil exportador de la industria nacional”, sostuvo Etchegoyen.

“Esta medida es el resultado de una exhaustiva evaluación acerca de las nuevas condiciones que tiene la industria nacional en relación con los proyectos adjudicados del Programa RenovAr y en el marco de seguir ampliando la incorporación de fuentes renovables en nuestra matriz según los objetivos de la Ley 27.191”, concluyó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Área de archivos adjuntos

Cabrera "tenemos que trabajar en los ejes fundamentales para la inserción internacional de las Pymes"

Cabrera "tenemos que trabajar en los ejes fundamentales para la inserción internacional de las Pymes"

Instó a ministros de más de 40 países a trabajar en el impulso del sector de servicios y de comercio electrónico, y en la facilitación de inversiones para crear empleo de calidad en el país.

 El ministro, junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser, también se reunió con  el equipo de comercio electrónico de la OMC (Unión Europea, Costa Rica, Japón, Singapur y Canadá) con quienes acordaron potenciar las oportunidades de emprendedores y PyMEs ante el mundo. 

 También, en un encuentro con el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, Cabrera y Reyser repasaron los temas de la agenda de cara al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Argentina será anfitrión de la 11º Conferencia Ministerial de la OMC en diciembre en Buenos Aires. Refleja “nuestra voluntad y el compromiso de ser protagonista en el debate y solución de los principales desafíos globales”.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, participó de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Marruecos, donde llamó a impulsar la inserción internacional de las PyMEs, fortalecer el sector de servicios basados en el conocimiento y trabajar en la facilitación de inversiones en el país. Durante el encuentro, que se desarrolla hoy y mañana, se definirán detalles de cara a la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, que se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de diciembre.

 “Debemos enviar una señal clara, e incluir explícitamente a las pequeñas y medianas empresas en las reglas del comercio multilateral. Tenemos que trabajar en los ejes fundamentales para la inserción internacional de las PyMEs, como el financiamiento, la simplificación y la facilitación de comercio”, sostuvo el ministro durante su exposición.  

En otro orden, Cabrera destacó la necesidad de lograr una agenda de trabajo común en el área de servicios y de comercio electrónico. “Argentina ha decidido apoyar este sector de la economía, que tiene un alto potencial para la inserción de las empresas y emprendimientos en la economía del mundo y en la creación de empleo de calidad”, afirmó.

 En esta línea, recalcó que la industria de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) ha tenido cada vez mayor dinamismo, y se convirtió en la tercer sector en el ranking de las exportaciones de la Argentina, después del oleaginoso y el cerealero.

 Por último, el ministro llamó a “establecer un plan de trabajo con todos los miembros de la OMC para alcanzar un marco claro y coherente de reglas de facilitación de inversiones, para crear más y mejores puestos de trabajo”. 

 Cabrera también mantuvo una reunión con el equipo de comercio electrónico de la OMC (Unión Europea, Costa Rica, Japón, Singapur y Canadá): “El comercio electrónico democratiza el comercio y permite el acceso de emprendedores y PyMEs al mundo. Y eso para Argentina es política de Estado”, afirmó.

 

Fortalecer la alianza comercial con Brasil:

 En un encuentro bilateral, el ministro junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, se reunió con el canciller brasileño, Aloysio Nunes, con quien repasó la marcha de las negociaciones de cara al acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE).

 “El Mercosur debe ser una plataforma común para salir al mundo y conseguir oportunidades para las industrias y los servicios argentinos, a través de pymes y emprendedores, particularmente”, remarcó Cabrera.

 

Argentina, sede de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC:

 La Conferencia, que habitualmente se reúne cada 2 años, es el órgano de toma de decisiones más importante de la OMC y será presidida por la Presidenta de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Susana Malcorra. Se llevará a cabo del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires, con la participación de los 164 países miembros, para debatir y adoptar decisiones sobre las reglas del comercio global.

 “La decisión de ser sede de este evento, así como la de presidir el G20, refleja la voluntad y el compromiso de nuestro país de ser protagonista en el debate y solución de los principales desafíos globales. Pero refleja, sobre todo, el apoyo de la sociedad internacional a esta etapa de cambio de la Argentina liderada por el presidente Macri”, expresó Cabrera.

 El ministro consideró que “durante muchos años Argentina desaprovechó su potencial para incrementar su participación en el comercio mundial”. “El aislamiento nos llevó por un camino frustrante, que dejó un 30% de pobreza, y que ya hemos empezado a revertir”, agregó.

 Subrayó por último que, en su rol de anfitrión, Argentina “deberá sentar las bases y tender los puentes para el debate sobre cómo tornar más eficiente el sistema multilateral de comercio, de modo tal que contribuya a generar un comercio que sea motor de desarrollo”.

"Queremos ser referentes en el financiamiento de proyectos de energías renovables"

"Queremos ser referentes en el financiamiento de proyectos de energías renovables"

Fue durante la Cumbre de Economía Verde 2017 que se realizó en la Ciudad de Córdoba y contó con la presencia de Barack Obama

Dio detalles de la línea de créditos específica para el sector que el Banco lanzó recientemente y que cuenta con un plazo de hasta 15 años

El Presidente del BICE, Pablo Garcia, participó esta tarde como disertante en la Cumbre de Economía Verde que se está realizando en la ciudad de Córdoba  y manifestó: “Queremos ser referentes en el financiamiento de proyectos de energías renovables. Buscamos alargar los plazos de los préstamos y, al mismo tiempo, movilizar recursos de la banca comercial y de los organismos internacionales de crédito”. El evento reunió a referentes mundiales de las ciencias, la economía y el desarrollo sustentable y contó en el cierre con la presencia del ex Presidente de los EEUU, Barack Obama.

Durante su disertación, Pablo Garcia dio a conocer la línea de créditos que fue lanzada recientemente con el objetivo de financiar a empresas del sector que posean proyectos adjudicados a través del Programa RenovAR. Son préstamos con un plazo de 15 años, hasta 2 de gracia y un financiamiento de hasta el 70% de la inversión.

El panel en el que se realizó su presentación contó, además, con la presencia de varios disertantes del exterior: Francisco Sánchez, Ex Viceministro de Comercio de EEUU, Juan Pablo Bonilla del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Kristtian Rada del International Finance Corporation (IFC). El lema bajo el cual se desarrolló el panel fue “Financiamiento internacional de la Economía Verde”.

Cabe destacar que el BICE actúa también en carácter de administrador del FODER (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables), la herramienta del Gobierno desarrollada para facilitar el financiamiento y las garantías de proyectos de energías verdes en el marco del Programa RenovAr. En su rol de banco de desarrollo productivo, la entidad busca impulsar las obras que permitan diversificar la matriz energética y alcanzar el objetivo nacional de llegar al año 2018 con el 8% de generación eléctrica a partir de fuentes naturales.

Jornada federal para que los emprendedores de todas las provincias también puedan crear su empresa en un dia

Jornada federal para que los emprendedores de todas las provincias también puedan crear su empresa en un dia

os ministerios de Producción, Modernización y Justicia se reunieron con autoridades provinciales en una jornada federal y repasaron los beneficios de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).   

La SAS forma parte de la Ley de Emprendedores, que apunta a fomentar la generación de más y mejor empleo.

Puede crearse en forma simple, rápida y digital ingresando a www.argentina.gob.ar/sas

Los Ministerios de Producción, Modernización y Justicia de la Nación se reunieron con autoridades provinciales para promover la implementación la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) e impulsar la creación de empresas de manera simple, rápida y online en todo el país.

Durante la jornada se expusieron las características y beneficios del nuevo tipo societario recientemente implementado en la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional se puso a disposición para acompañar su puesta en funcionamiento en las provincias.

“Trabajar en equipo con ustedes para que la SAS sea una realidad en todo el país es trabajar para igualar oportunidades”, puntualizó el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y afirmó que “las Sociedades por Acciones Simplificadas son la llave para abrir una nueva economía en la Argentina”.

“El proceso de implementación en la Ciudad de Buenos Aires necesitó del trabajo en equipo. Queremos acompañarlos para que lo puedan hacer en sus provincias, ahorrarles tiempos, que aprendan de nuestra experiencia, de nuestros errores y que cuenten con nuestro apoyo porque necesitamos muchas más empresas en todo el país”, agregó el funcionario.

Asimismo, el secretario Legal y Técnico de Presidencia, Pablo Clusellas, sostuvo que “la tecnología es la herramienta que tiene enorme eficacia para transformar la administración pública. Como Estado tenemos que generar confianza para que la gente se anime a emprender y hacerles más simple el camino de entrada”.

Además, el secretario de Modernización Administrativa, Eduardo Martelli, afirmó: “Estamos yendo aceleradamente a un Estado totalmente despapelizado, trabajando con 23 ministerios y más de 80 organismos; ya hay 1800 trámites que operan en electrónico, 23 millones de documentos, más de 2 millones y medio de expedientes digitalizados. La SAS es un emblema de que hay otro mundo posible que significa ahorro en tiempo, esfuerzo y más transparencia”.

Para finalizar, el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Pedro Inchauspe, agregó: “Creamos un programa para ayudarlos en la implementación de la SAS porque sabemos que se requiere un esfuerzo muy importante en recursos tecnológicos, económicos y humanos”.

El nuevo tipo societario forma parte de las iniciativas de la Ley de Emprendedores, que busca estimular la generación de empleos de calidad, incentivar la creación de empresas y la promoción de ideas innovadoras. Se enmarca en el Plan Argentina Emprende, que incluye programas de capacitación y financiamiento para todo el ecosistema emprendedor.

El proyecto fue desarrollado en conjunto entre los ministerios de Producción, Modernización, Finanzas y Justicia de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, AFIP, Banco Central y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Principales beneficios de la SAS

·         Se necesita un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

·    El valor del trámite es de $4430 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial.

·         Se puede incluir el costo del trámite como integración del capital inicial.

·         Junto con la inscripción, se obtiene el CUIT de la SAS de forma automática.

·         Se puede firmar el estatuto con firma digital.

·         Los libros societarios y contables van a ser digitales.

·         No se necesita un socio para constituirla.

·         Se puede abrir más rápido una cuenta en el banco.

Inauguraron importante obra en La Casiana

Inauguraron importante obra en La Casiana

En el marco de la Semana de la Industria la fábrica de lácteos local La Casiana presentó reformas y ampliaciones en su sede.

 Este viernes en el marco de la semana de la industria inauguraron nuevos sectores en la fábrica de lácteos La Casiana, en un acto encabezado por el responsable de la firma Fernando Benac, estuvieron además la presidenta del centro industrial de Olavarría Marcela Lagleyze, el secretario de desarrollo económico Municipal, Julio Valetutto, la directora Provincial de Minería Carola Patané.

  La jornada dio inicio a la actividad “jornada de producción en tu Municipio”, a la tarde se realizó la presentación de paneles y todas las herramientas que brinda la provincia para las empresas. Se efectuará en el Centro de Convenciones la presentación de paneles (Pyme, minería y OPDS).

 Para mañana está prevista la cena de la industria en el CEMO.

 

100 pequeños productores de uva mendocinos podrán comprar nuevos tractores con créditos del BICE

100 pequeños productores de uva mendocinos podrán comprar nuevos tractores con créditos del BICE

El anuncio se realizó en un acto que contó con la participación del Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo

Es una iniciativa conjunta del sector público y privado para promover la inclusión financiera de un sector con dificultades para acceder a préstamos de largo plazo.

 Cien pequeños productores de uva mendocinos nucleados en FECOVITA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) recibirán créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para adquirir nuevos tractores y mejorar su eficiencia y competitividad. Se anunció esta mañana en un acto en el que participó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La herramienta fue desarrollada gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado con el objetivo común de promover la inclusión financiera de estos productores. Así quedó plasmado hoy luego de la firma de un convenio entre el BICE, FECOVITA y el Fondo Provincial para la Transformación y Crecimiento de Mendoza, que se llevó a cabo en un evento realizado en la Bodega Toro.

 En presidente, Mauricio Macri, afirmó que “uno de los sectores con mayor potencialidad es el de la vitivinicultura. Todos estamos comprometidos a producir más y mejores vinos argentinos”.

 Sobre el convenio, resaltó que “estos tractores son la demostración de que Fecovita, con el Gobierno Nacional, a través del BICE y el Gobierno de Mendoza creemos que ustedes pueden dar más, que pueden crecer, se pueden desarrollar”.

 “Creemos en la potencialidad de nuestras economías regionales que es la verdadera manera de desarrollar la Argentina federal que es una deuda que tenemos”, sostuvo Macri, y destacó: “Esto que pasa con el vino en Mendoza pasa en cada economía regional. Empezamos a recuperar mercados, cada vez vamos a ver más el cartelito que diga ´Hecho en Argentina´. Este es el desafío: que nuestro trabajo adquiera ese nivel de calidad y se gane un lugar en el mundo”.

 Cornejo sostuvo que estos créditos se impulsan en “un contexto de una economía que está creciendo, mejorando día tras día y estamos generando un contexto para que los productores sigan viviendo de esta actividad, que lo hagan cada vez mejor y que sigan produciendo ese gran vino, que es el vino mendocino”.

Al respecto, el Presidente del BICE, Pablo Garcia, afirmó: “como banco de desarrollo productivo generamos un producto específico y de fácil acceso para los productores, buscando dar solución a las necesidades de un sector con dificultades para atender los requerimientos administrativos de las entidades bancarias de manera tal que puedan acceder a líneas de financiamiento de largo plazo”.

 Por su parte, el Presidente de FECOVITA, Eduardo Sancho, agregó: "La esencia de FECOVITA es el apoyo a los miles de productores integrados. Con esta adquisición de maquinaria de última tecnología hacemos nuestro aporte para potenciar la competitividad de cara al mercado nacional y a los 30 países a los que exportamos".

 La línea BICE-FECOVITA, que en esta primera etapa beneficiará a 100 pequeños productores, busca impulsar el crecimiento de un sector económico clave para la región, aportando las condiciones financieras adecuadas que permiten el repago del crédito sin resentir su operatoria económica. Los créditos cuentan con un plazo de hasta 7 años, un máximo de hasta $ 1 millón por operación, una tasa bonificada por el Fondo de Transformación del gobierno provincial y el Ministerio de Producción de la Nación.

Los emprendedores argentinos ya pueden crear su empresa en un día en la ciudad de Bs.As

Los emprendedores argentinos ya pueden crear su empresa en un día en la ciudad de Bs.As

La Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) forma parte de la Ley de Emprendedores, que apunta a fomentar la generación de más y mejor empleo.

 Fue un compromiso de campaña de Cambiemos: favorecer la reducción de la informalidad y contribuir a generar empleo de calidad a partir del aporte innovador de los emprendedores argentinos.

 La SAS puede crearse en forma simple, rápida y digital ingresando a www.argentina.gob.ar/sas.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) para la Ciudad de Buenos Aires. Esta nueva forma jurídica permite por primera vez en la historia de la Argentina la constitución de empresas de manera simple, rápida y desde una computadora, ahorrando costos y haciendo menos trámites.

El Presidente aseguró que la historia demuestra que "cada traba, cada demora se ha transformado en un quiosco que, en base a la extorsión, resta energía", y reiteró que en el país "no hay lugar para comportamientos mafiosos".

 El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra y de Justicia, Germán Garavano, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, responsables de los principales organismos que intervinieron en la implementación de la norma, además del secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Pedro Inchauspe.

Añadió también que el Gobierno “se ha comprometido a facilitar, remover los obstáculos absurdos”. “Nuestra tarea es que la cancha esté bien, por eso impulsamos la Ley PyME, simplificamos los trámites, acercamos el financiamiento”, sostuvo.

Asimismo, destacó “la importancia de innovar en un mundo globalizado”. “Si hacemos estas cosas podemos adelantar, avanzar y recuperar el tiempo perdido en años de conflicto innecesario”, afirmó.

La empresa SAS puede ser creada en 24 horas y en forma digital. Además, permite abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

El nuevo tipo societario forma parte de las iniciativas de la Ley de Emprendedores, que busca estimular la generación de empleos de calidad, incentivar la creación de empresas y la promoción de ideas innovadoras. Se enmarca en el Plan Argentina Emprende, que incluye programas de capacitación y financiamiento para todo el ecosistema emprendedor.

 "Cada paso que damos tiene un norte: Pobreza Cero. Para lograrlo hay que confiar y trabajar juntos para crear más empleo en la Argentina, necesitamos multiplicar las oportunidades de trabajo de calidad. Hay miles de argentinos con ideas para crecer, el objetivo es que esas ideas sean proyectos productivos. El camino entre una idea y una empresa era largo y complejo. Los trámites mataban a los proyectos antes de que fueran realidad. Ahora, el camino es simple y directo. Podés tener tu empresa más fácil. Es una revolución para nuestra economía que está comenzando hoy", afirmó Cabrera.

 Por su parte, Andrés Ibarra, ministro de Modernización, afirmó que “la SAS es un ejemplo emblema de lo que podemos lograr cuando ponemos el Estado al servicio de las verdaderas necesidades de los argentinos. De esto se trata el Plan de Desburocratización que llevamos adelante desde el Ministerio: simplificar la vida de los ciudadanos y facilitar el desarrollo de cada emprendimiento. Lo que antes podía llevar hasta 6 meses de trámites, hoy puede hacerse en tan sólo un día y 8 veces más barato. Estamos trabajando para que el Estado sea un puente y no un obstáculo para los argentinos”.

 Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, resaltó los beneficios que presenta la nueva modalidad para los emprendedores “permitiéndoles realizar todo el trámite de manera digital y a distancia y con costos de constitución más bajos que otros tipos societarios. A partir de este proceso, la sociedad se encuentra lista para operar desde el momento mismo de la inscripción. También se cumple con el objetivo de desburocratizar los procesos de creación de empresas y se agrega transparencia, ya que se eliminan las demoras de despachos, las eventuales pérdidas de legajos y las posibles pérdidas de los libros societarios”. Agregó además que “la implementación de la firma digital de los socios para la suscripción del contrato, sumándose la posibilidad de certificación de firmas en la IGJ o ante escribano público”.

 El proyecto fue desarrollado en conjunto entre los ministerios de Producción, Modernización, Finanzas y Justicia de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, AFIP, Banco Central y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 Por su parte, todas las provincias, a través de sus registros de Comercio y con el apoyo de Nación, pueden sumarse a los beneficios de las SAS para ayudar a los emprendedores locales a tener su propio negocio de manera simple y por Internet.

 

Principales beneficios de la SAS:

 Se necesita un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

 El valor del trámite es de $4430 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial.

 Se puede incluir el costo del trámite como integración del capital inicial.

 Junto con la inscripción, se obtiene el CUIT de la SAS de forma automática.

 Se puede firmar el estatuto con firma digital.

 Los libros societarios y contables van a ser digitales.

 No se necesita un socio para constituirla.

 Se puede abrir más rápido una cuenta en el banco.

 Más financiamiento para ideas argentinas

 Durante el evento también se presentaron las herramientas que se impulsaron a partir de la ley de Emprendedores con el propósito de facilitar y agilizar el proceso de financiamiento a proyectos nacionales.

 Aquellos que tengan proyectos en su etapa inicial podrán acceder a Fondo Semilla, que dispone de préstamos de honor de hasta $250 mil para impulsar sus ideas. El plazo de devolución del crédito es de 6 años, con un año de gracia y a tasa 0.

 Para aplicar al programa los emprendimientos deben tener hasta un año de facturación. En el caso de los proyectos que tengan impacto social y/o medioambiental, este plazo se extiende hasta 4 años.

 Además, por primera vez en el país, se promoverá la creación de aceleradoras y fondos de capital emprendedor que invertirán en emprendimientos científicos, tecnológicos y/o sociales de alto impacto con el objetivo de potenciar el ecosistema emprendedor argentino.

 De esta manera, cumplimos con uno de los pilares del Plan Productivo Nacional, dentro de la Ley de Emprendedores, de simplificación, mejora del acceso al financiamiento e impulso a la innovación para favorecer la reducción de la informalidad y contribuir a generar empleo de calidad a partir del aporte innovador de los argentinos.

Defensa de la Competencia aceptó el compromiso de desinversión de la empresa PRISMA

Defensa de la Competencia aceptó el compromiso de desinversión de la empresa PRISMA

La decisión abre el camino para desarmar una posición dominante y aumentar de forma significativa la competencia en el mercado de tarjetas de crédito.

 La medida permitirá el ingreso de nuevas empresas en el mercado de tarjetas de crédito con beneficios para comercios, consumidores y la economía en general.

 Es la primera vez en la historia argentina en que una investigación por presuntas conductas anti-competitivas deriva en una desinversión.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aceptó el compromiso de desinversión de la empresa PRISMA, lo que abre el camino para desarmar una posición dominante y aumentar de manera significativa la competencia en el mercado de tarjetas de crédito y medios electrónicos de pago. Lo hizo a través de una resolución firmada por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

 “Este es un paso importante para el fortalecimiento de la defensa de la competencia en Argentina, uno de los ocho pilares del Plan Productivo Nacional que tiene como objetivo generar una economía moderna y dinámica que avance sostenidamente en reducir la pobreza”, sostuvo el Ministro.

 La empresa PRISMA actualmente es propiedad de Visa Internacional y 14 bancos que operan en Argentina y participa de los mercados de adquirencia y procesamiento de tarjetas de crédito y de terminales de pagos (POS).

 El compromiso obliga a los accionistas de PRISMA a vender el 100% del paquete accionario y no permite que más de un banco que opera en el país sea accionista de la empresa para impedir la integración hoy existente.

 En el mismo sentido, prohíbe a PRISMA que comercialice otra marca de tarjetas de crédito hasta que haya otra empresa en el mercado que comercialice la marca Visa; y la obliga a prestar sus servicios (de procesamiento de tarjetas de crédito y otros) de forma no discriminatoria a posibles competidores.

 A su vez, el compromiso obliga a PRISMA a discontinuar su servicio de transferencias inmediatas, lo que permitirá que ese servicio sea brindado por un proveedor independiente que asegure que otros medios de pago alternativos y competidores puedan desarrollarse en forma no discriminatoria.

 Finalmente, prevé el nombramiento de un auditor independiente, elegido por la CNDC, para verificar la marcha del cumplimiento.

 Así, se rompe la integración vertical entre bancos emisores y empresa adquirente, así como la integración horizontal entre los bancos emisores. Esto permitirá el ingreso de nuevas empresas en el mercado de tarjetas de crédito con beneficios para comercios, consumidores y para la economía en general.

 Comercios: en marzo se estableció una reducción de las comisiones máximas que pagan los comercios que ya fue implementada. Más competencia permitirá que los comercios obtengan comisiones menores, más alternativas de financiamiento y mejores servicios.

 Consumidores: con el tiempo, los consumidores contarán con más opciones de financiación, con menores costos y más plazos.

 Economía en general: la mayor competencia y los menores costos en el sistema de pagos significarán una mayor cantidad de comercios adheridos a pagos electrónicos, más consumidores con tarjetas y más transacciones con medios electrónicos. Esto favorece el consumo y el nivel de actividad y tiende a una mayor formalización de la economía.

 Esta es la primera vez en la historia argentina en que una investigación de la CNDC por presuntas conductas anti-competitivas deriva en una desinversión. “El caso muestra que en Argentina hoy hay un fuerte compromiso para promover la competencia en mercados importantes para el desarrollo del comercio y el crecimiento de la economía”, sostuvo Esteban Greco, presidente de la CNDC.

 

Antecedentes:

 En mayo de 2016 el secretario de Comercio, Miguel Braun, instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que realizara una investigación del mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónico.

 En agosto 2016, la CNDC publicó el análisis del mercado realizado; recomendó al Banco Central y a la Secretaría de Comercio realizar una serie de medidas para mejorar la competencia en el mercado (muchas de las cuales fueron implementadas exitosamente); y recomendó al secretario de Comercio iniciar una investigación de oficio por presuntas conductas anti-competitivas.

 La recomendación de la CNDC tuvo impactos inmediatos en el mercado como la reducción de las comisiones a los comercios, la reducción de barreras de entrada al mercado de medios de pago y la oferta de nuevos medios de pago electrónicos.

 En marzo de 2017 la empresa PRISMA presentó a la CNDC una propuesta de compromiso que incluía la desinversión, e implica desarmar su posición dominante.

 La CNDC, siguiendo las mejores prácticas de defensa de la competencia, consultó a diferentes actores del mercado sobre el compromiso ofrecido por PRISMA y realizó distintas observaciones e introdujo condiciones adicionales.

El Gobierno liberó el precio de las naftas

El Gobierno liberó el precio de las naftas

 De esta manera lo comunicó el Ministerio de Energía y Minería a las empresas productoras y distribuidoras de combustibles gaseosos.

 En una carta datada el último viernes, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, les comunicó a todos los actores del mercado de hidrocarburos que "con relación al Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina", y en función de la dinámica de las cotizaciones externas, decidió liberar el precio de los combustibles, que "estaba previsto para el transcurso de 2017, mediante un sendero de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo".

A partir de ahí, las empresas petroleras quedarían habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor, a partir de octubre.

Sin embargo, de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre, el Ministerio de Energía les habría pedido informalmente a las compañías que ese aumento se postergara para noviembre.

Frente a esa "sugerencia", fuentes del sector aseguraron a Infobae que el aumento de precios resultante de la diferencia actual con el precio internacional del 11% a 15%, según la categoría, se diferirá hasta el 1 de enero de 2018.

Desde los tiempos de la convertibilidad, a comienzos de los 90, el sector pactaba los precios de los carburantes en base a la variación del tipo de cambio de pesos por dólar y la de la cotización del barril criollo, que es el petróleo de producción nacional.

 "Un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado", dice una nota del Ministerio de Energía que justifica la liberación anticipada de los precios. "Desde el 13 de septiembre, se ha satisfecho esa condición", informa Energía a las petroleras, abriendo la puerta a la libre competencia.

 

Fuente: Infobae


Olavarría Informa ® "El portal informativo de tu ciudad"

OLAVARRIAINFORMA.COM

Copyright 2017.

Todos los derechos reservados.

publicite-antes-que-lo-haga-su-competencia
Partido de Olavarría